Análisis de la tauromaquia en Ciudad Real.

Unxs compas nos han hecho llegar un repaso de los últimos años así como un análisis de la situación actual de la tauromaquia en esta ciudad. Es importate conocer en la medida de lo posible la realidad por la que atraviesa esta asesina actividad para saber optimizar nuestros tiempo y esfuerzos.

Para nada somos de las que pensamos que ya está todo hecho y que esto está ganado, no creemos que los cambios vayan a venir por sí solos ni que sea suficiente con esperar. Ahora bien, la tauromaquia no atraviesa por un buen momento por mucho ruido que intenten hacer los que tienen intereses en que todo siga igual. Si hemos conseguido llegar a esta situación ha sido con una lucha constante, solidaria e imaginativa que es lo que hace falta para terminar del todo con esta masacre.

Intentando no pecar de optimismo y, como hemos dicho arriba, asumiendo que de nosotras depende, sí que nos atrevemos a decir que la tauromaquia en Ciudad Real pasa por un muy mal momento del que creemos puede no recuperarse.

Después de varios años en los que llegó a no celebrarse ningún festejo taurino en la plaza de la ciudad en el año 2009 el ayuntamiento gobernado por el PP se hace cargo de la ella y con la alcaldesa Rosa Romero al frente intentan revivir algo que ya agonizaba sin dejar pasar claro está la oportunidad de entremezcar el patriotismo y nacionalismo español más rancio con la «defensa de la fiesta». Olvidaban que sus iguales en Cataluña prohibían solo un forma (muy residual allí) que tiene este tipo de explotación animal pero que a la vez que hacían eso protegían el resto. Las motivaciones no eran otras que el ataque/defensa de las diferentes ideas de naciones utlizando a los toros como arma política.

Nos encontramos con que los defensores de la tauromaquia se aíslan y cada vez es más difícil identificarse con ellos: hombres en una abrumadora mayoría, con ideas muy reaccionarias o directamente filofascistas, machistas, racistas y con una edad media muy alta. La brecha con gran parte de la gente es enorme y se hace mayor cada día.

La ofensiva de las administraciones que durante varios años en este tema estuvieron en total sintonía al presidir el gobierno de la Junta Mª Dolores de Cospedal también del PP y en el ayuntamiento Rosa Romero es fortísima. Se crean varios premios, se emiten las corridas en la televisión autonómica lo que se traduce en una fuente de ingresos extra muy importante, se declara Bien de Interés Cultural, se llevan proposiciones de fomento de la tauromaquia al congreso o se celebra el primero congreso internacional de la tauromaquia. María Dolores de Cospedal declara: «los toros son parte fundamental de la cultura española y un espacio de encuentro y libertad».

La contratación de la empresa Maxitoro en el año 2009 por el ayuntamiento va en sintonía con este apoyo y nosotras lo enmarcamos en ese intento de relanzar la afición. Esta empresa apuesta por traer a matarifes que están de moda pero ni aún así  consiguen llenar del todo la plaza y no son pocos días los que se quedan a un tercio de entrada. Además luego nos enteramos que por preparar una feria de tres días el empresario se embolsa más de 30000 euros, sí o sí. A finales del año 2015 se elimina la subveción y la empresa Maxitoro renuncia a participar en el concurso para adjudicar la organización de las siguientes ferias.

El año pasado tras un concurso que como decimos no incluía la subvención la empresa PACOR S.L. pasa a organizar la feria. El contrato incluye el compromiso de organizarla durante los siguiente 4 años y de montar siempre al menos dos corridas de toros con un nivel mínimo a la hora de elegir a los toreros (hay una especie de escala y categorias: toreros de segunda, primera…).

Ni con la contratación de grande figuras ni con otros esfuerzos como una propaganda exagerada consiguen crear afición a unos espectáculos que aquí nunca la han tenido. Intentan aparentar fortaleza de una cultura taurina inexistente en la capital y en la provincia organizando premios, debates taurinos los días anteriores a la feria o llenando los periódicos locales de crónicas que solo a ellos les interesa.

En todos estos años Globalcaja (Caja Rural en Castilla-La Mancha) ha sido patrocinadora de la feria. Esto significa que Globalcaja paga una cantidad de dinero para que su marca sea exhibida y publicitada. Quién patrocina aparte de financiar la actividad que en este caso sería la tortura y el asesinato busca también que su marca se asocie a dicha actividad pues encuentra en ella valores que piensa puede favorecer el desarrollo de su marca/empresa. Globalcaja financia, apoya y defiende la tauromaquia.

Una mención aparte merecen los políticos y su actitud con la tauromaquia. Ya hemos explicado la posición del PP: defensa a ultranza, utilización de los toros como arma política asociándolos al nacionalismo, etc. El PSOE gobierna desde el 2015 y en su primera Junta Local de Gobierno tras la toma de posesión lo primero que hicieron fue aprobar la celebración de la feria de aquel año. Luego empezarán las contradicciones que pasan por acudir a entregas de premios a toreros, decir que mientras sea legal se seguirán haciendo este tipo de espectáculos o cuando toca atraer al grupo político por el que gobiernas retirar subevenciones. Y aquí entra Ganemos (que no es más que la Izquierda Unida de siempre con su lavado de imagen correspondiente) que se erijen como las mayores defensoras de los toros pero que, por muchas vueltas que le den, si tanto les importase condicionaban todo a la decisión de de que se acabase la tauromaquia en Ciudad Real.

Como decíamos estamos en un momento importante lleno de potencial pero también de peligro. Las mayores amenazas que vemos son que demos por hecho que esto va a acabar tarde o temprano, que nos relajemos. Además, pensar así es muy injusto para todos los toros que pagarían con su libertad y su vida nuestra espera a que » esto ya se acabará por sí solo» . El otro peligro es el poner nuestras esperanzas en partidos políticos, expertos en interesarse por unas luchas solo cuándo éstas pueden darles réditos electorales, poder o un arma que usar contra contra su adversario. Encima una lucha es efectiva cuando eres tú y las tuyas las que deciden qué hacer sin depender de nadie más que de vosotras mismas. Si otros dirigen, controlan o manejan la lucha se domestica.

Quedan dos años para el fin del contrato de la actual empresa organizadora de la feria que además coincidirá con unas nuevas elecciones locales. De nosotras depende saber aprovechar esa situación, hacer que la gente tome partido, que se genere debate, que se conozoca la realidad de los animales que sufren esta asesina tradición para que nadie quiera tener nada que ver con la tauromaquia. Para que la tauromaquia sea sinónimo de ruina.

¡Abolición!

* Seguramente se nos haya pasado mucha información o hemos hablado demasiado sobre algunas cuestiones que otras pueden considerar poco importantes o vicercersa. Hemos intentado hacer un pequeño análisis que sirva para conocer un poco más al adversario al que nos enfrentamos. Si tienes o conoces más información sobre este tema porfa, difunde y comparte.

This entry was posted in Análisis, General and tagged , , . Bookmark the permalink.